martes, 30 de marzo de 2010

DENUNCIA POR ARRANQUE DE ENCINAS



ANSER ha denunciado recientemente, junto a varias asociaciones conservacionistas extremeñas, el arranque de encinas para la transformación de una dehesa de 300 has. en cultivo de olivar superintensivo, dentro de la Zona de Interés Regional (ZIR) y ZEPA denominada "Embalse de Orellana y Sierra de Pela". En concreto, las actuaciones se han llevado a cabo dentro de la finca "El Sevillano", en la mágen derecha del Guadiana, muy cerca del conocido enclave de "Cogolludo", en el TM de Puebla de Alcocer. Con anterioridad, ya se habían producido este tipo de transformaciones en la citada finca, y ahora los trabajos se llevaban a cabo dentro del periodo reproductor de aves, sin contar con procedimiento de evaluación de impacto ambiental (reglado en los artículos 6 al 15, del Real Decreto Legislativo 1/2008, de 11 de enero, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Impacto Ambiental de proyectos) ya que dicho proyecto se integraría en las actuaciones previstas en el Anexo I, grupo 9 punto b 2.

En la finca existen varias especies de fauna incluidas en el Decreto 37/2001, que se reproducen en ella como Elanio Azul y Aguilucho lagunero. Por otra parte existe la presencia de Tamujo (Flueggea tinctorea) en varios arroyos de la finca, y por si fuera poco los terrenos son usados como área de campeo por águila real y águila perdicera, nidificando además una cigüeña negra en una finca colindante.


Por fortuna se ha conseguido que la Dirección General del Medio Natural paralice los trabajos, al tiempo que ha abierto un expediente sancionador:
http://doe.juntaex.es/pdfs/doe/2010/600O/10081253.pdf

Esperamos que se aplique una sanción acorde con el daño realizado, es decir, no sólo la treintena de encinas centenarias arrancadas, sino que se tengan en cuenta otras circunstancias agravantes: los perjuicios sufridos por la mencionada fauna, la forma de realizar los trabajos sin ninguna autorización, y los antecedentes de otras actuaciones pasadas en la misma finca.